LO ESTÉTICO, ARTÍSTICO Y EXTRA ESTÉTICO

1.      ¿Qué diferencia lo estético de lo extra estético?
De acuerdo a la interpretación que se puede hacer Lourdes Mendez (2003) lo estético debe considerarse en la valoración de los objetos, como aquello que contiene la temporalidad normativa, es decir, lo estético es una propiedad asignada a un objeto de referencia en un contexto y periodo de tiempo, pero, esta valoración puede cambiar (lo que se considera estético hoy puede no serlo en 10 años). Para el autor, existen al menos dos paradigmas implícitos, el primero, se considera como estético como aquello que se reconoce como tal, socialmente y a su vez es algo artístico; el segundo, lo artístico resulta de una creación humana, en un contexto determinado que expresa un patrón de características similares o corriente artística.  De acuerdo con Mendez (2003) se entiende arte como “obras originales que interesan a conocedores, museo y mercado del arte”; Cultura: tradiciones colectivas tradicionales, que interesan a museos etnográficos; No arte: artículos comerciales producidos en serie y No cultura, falsificaciones, invenciones y objetos propios de los museos tecnológicos.
Lo extra – estético refiere a características como valor cultural, ideológico, social e histórico, implícitas en una obra de arte que se manifiestan como que permiten diferenciar y agrupar corrientes o regiones, pero, que a su vez permiten establecer círculos de artistas. Lo extra estético se configura como elementos presentes en el juicio de obras de arte donde la selección permite la diferenciación de los lugares comunes, considerados no arte de aquellos considerados artísticos, lo cual permite que la participación no discrimine etnia, sexo, color o familia, son característica que contribuyen a destacar la originalidad del artista.
 Explicar la compleja relación entre lo estético y lo extra estético nos lleva a considerar el Análisis Crítico del Discurso, para señalar que la producción humana está atravesada, por la asimilación de realidades aportadas por el contexto, que resultan del aprendizaje social, la influencia cultural, que puede ser de su propio contexto o de otro, facilitada por la formación académica y por el interés por aportar algo inédito que muestre una original o nueva mirada de determinadas realidades. Podríamos entonces, mencionar que lo estético puede considerarse como propiedad intrínseca de la obra de arte que permiten valorar como artístico o no una creación artística y lo extra estético variables situacionales (externas a la obra) asociadas al contexto del artista que influencian su creación y se manifiestan en la misma, independiente a la etnia, o sexo del artista.  Para finalizar, diciendo que no puede hablarse tan fácil de la diferencia, lo más cercano, sería sus límites.
2.      ¿Qué diferencia lo estético de lo artístico?
Resultado de imagen de pintura doble intencion pngLo estético está relacionado con aquello que establece un vínculo sensitivo y emocional en el hombre y permite realizar un juicio de belleza, por tanto incluye a todos los seres humanos y se hace presente en mayor o menor proporción en todos los fenómenos existentes. El juicio de lo estético está asociado a gusto o satisfacción con la contemplación del objeto, por tanto, es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado al gusto por la belleza natural o culturalmente dominante.
Lo artístico me atrevo a denominarlo como una categoría de lo estético, pero restringido a creaciones artísticas compartido, de gusto compartido por un grupo social, que propone una interpretación artística de la armonía natural o una nueva forma de manifestación artística como lo es el arte abstracto.  A diferencia de lo estético, el creador original de la obra artística es protagonista y crea un interés particular en el receptor, por tanto, no todos necesariamente puede interesarse en el arte.

3.      ¿Por qué lo estético puede ser o no arte?
Porque lo estético se puede evaluar como una tendencia humana innata por la selección de lo bello, pero, el arte, implementa una mirada propia particular donde puede incluir elementos feos o cómicos en su paradigma que limitan o establecen un universo más restringido de objetos bellos. Desde este punto de vista, lo estético es arte cuando coinciden en generar un juicio de belleza o reflexión en el receptor.
BIBLIOGRAFIA
-          MENDEZ, L. (2003), Entre lo estético y lo extra- estético: paradojas de la emergencia internacional del arte contemporáneo de África. Revista Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea.
ROSENKRANZ, Estética  de lo feo. Video web.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTE PREMODERNO

CATEGORIAS ESTETICAS