CONCEPTO DE BELLEZA
¿ 1. Cómo se aprehende la belleza?
La
aprehensión de la belleza se refiere a cómo accede el sujeto a la experiencia
de lo bello de un objeto o ente. Al respecto la bibliografía recoge
principalmente dos propuestas teóricas, situadas en extremos distintos y
algunas propuestas que intentan conciliar estas propuestas o hacen una
combinación con el propósito de complementariedad y especificidad.
La
primera teoría propone que la belleza es una propiedad, facultad o
característica del objeto o ente, no depende del observador. Esta propuesta,
supone o sume, que un objeto considerado bello, debería resultar bello, para
todos sus observadores, incluso si antes de ser observado, por algún sujeto que
nunca antes hubiese tenido ninguna experiencia de ese objeto o acercamiento de
cualquier modalidad al concepto de bello, expreso placer en su contemplación.
Además, para que ello sea posible, implica suponer que todo sujeto que existe
cuenta con algún tipo de estructura, singular, invariante, que le permite reconocer la belleza en los objetos que son
bellos. Si lo anterior es cierto, la experiencia de lo bello, estaría
predeterminado por alguna condición de la creación del objeto.
Platón,
considera que lo bello es el objeto o ente que posee armonía y simetría con respecto
a la idea que existe de dicho objeto o ente en el mundo de las ideas (el mundo
de las ideas para Platón lo refiere como una entidad inaccesible donde una
existe idea perfecta cada objeto existente). El punto de vista de Platón puede
clasificarse como una posición “objetiva” porque el acceso al mundo de las
ideas solo es posible por medio de la inteligencia. Por consiguiente para
Platón no existe el acceso a la belleza, un sujeto, puede “evaluar o juzgar” un
objeto o ente como bello o no porque puede acceder a la idea perfecta y
establecer un comparativo, que le permite concluir que el objeto que observa es
bello, porque conserva simetría y armonía, los sentidos, no son necesarios para
lograr esta relación. Pero cabe cuestionar ¿Cómo accede un sujeto a la simetría
y armonía de un objeto, sino requiere los sentidos?, ¿únicamente la razón es
necesario para acceder a las condiciones de un objeto y compararlo con la idea
perfecta?
Otra posición defiende que la atribución de
belleza a un objeto depende del sujeto que realiza el juicio y tal experiencia
supone al menos la contemplación del objeto y ello demanda una experiencia
sensorial que posiciona la necesidad de los sentidos para otorgar la existencia
del objeto, pero eso no es suficiente, Kant, argumenta que además, el objeto
contemplado produce una experiencia de placer y encanto en la contemplación,
sin que ello implique interés en la existencia material del objeto.
Montesquieau
de hecho propone que la belleza podría considerarse subjetiva porque depende de
los sentimientos que experimenta el espectador, afirmación que implica que la
belleza no es una propiedad de las cosas, demanda una experiencia y una
reacción asociada con un sentimiento.
Mi
propuesta al respecto, está relacionada con la teoría que podríamos denominar
es combinada las propuestas anteriores porque propone que existe la propiedad
de la belleza en el objeto, es decir, la belleza es una propiedad independiente
del observador y está inherente en el objeto, pero la experiencia del sujeto de
tal belleza está atravesada o puede variar entre sujetos como producto de lo
que podríamos considerar como la historia del sujeto, que podría ser educación,
cercanía o exposición al objeto, asociación con experiencias agradables,
recuerdos, colores, olores, sabores, contexturas relacionadas con otros objetos
agradables al sujeto.
2.
¿Cómo se caracteriza la belleza?
Hablar de las
características de la belleza, es intentar explicar las categorías que algunos
filósofos han buscado como condición presente el cualquier objeto que ostente
esta calidad, asimismo, dichas características imposibilitan hablar de la
belleza como una característica de consenso universal o “universal a un
objeto”, entiéndase universal al juicio invariable de bello sobre un objeto o
ente de referencia. Algunos autores refieren las siguientes características:
Platon, lo bello debe ser
algo que presenta simetría y proporción, inspirando con ello, amor.
Plotino, lo bello es
inmaterial, inteligible y no sensible, contrario a Platón no depende de medida
o Proporción. La belleza está relacionada con lo que es puro en objeto.
San Agustín, filósofo
medieval y sus contemporáneos (Boecio, Alberto Magno, Tomas de Aquino, Dante)
la belleza particular de cada cosa es un destello de la belleza absoluta que
está en Dios mismo. La belleza es el sello particular que Dios pone a cada
criatura. Baumgarten sostiene que la belleza es perfección sensible, es reflejo
de la belleza divina, la única belleza perfecta.
Kant hace un estudio exhaustivo con el
propósito de buscar encontrar los principios universales menos complicados para
entender la belleza, lo primero que considera importante es la representación
del objeto al cual evaluar su belleza, una vez existe tal representación, esta
debe estar unida a una sensación de satisfacción desinteresada de la existencia
del objeto, siendo esta última una condición necesaria para que se diferencia
de lo agradable. Además es bueno porque place en sí mismo.
Hume y los filósofos franceses del XVIII: la
belleza no es calidad de las cosas, está en el espíritu de quien las contempla.
Además debe ser útil y debe existir interés en la existencia del objeto.
Desde mi punto de vista las
características de la belleza, tal y como han descrito históricamente los
filósofos, es una propiedad existente en la experiencia del sujeto que resulta
compleja de describir porque contiene características que parecen ajustarse a
explicaciones lógicas, porque podrían considerarse categorizables, por ejemplo,
la proporción, la experiencia de placer a pesar que no haya interés en su
existencia o materialización, los avances al respecto podrían considerarse que
están en un punto intermedio entre la razón accesible desde lo lógico y otro
desde la aceptación de la intervención de la naturaleza o Dios en la creación o
existencia de belleza en el objeto.
Una posible explicación, de
este fenómeno, es que la belleza es una característica presente en ciertos
objetos de una familia de objetos. Por tanto la belleza, sería una categoría
variable por familia de objetos y no existe un parámetro unificado para lograr
su descripción. Además, el consenso en lo que se puede considerar bello, puede
variar en el sujeto por diferencia generacional, cultura, calidad de vida,
acceso a nueva información por educación, arte, medios de comunicación.
Cabe resaltar que a
excepción de otras expresiones de la razón (la matemática por ejemplo), la
belleza se escapa, a la posibilidad objetiva de establecer condiciones
invariantes, si acaso, aquella que considera que lo bello place, indicando que
place, al sujeto que tenga una experiencia de belleza en el objeto.
3. ¿Cómo
se expresa la belleza?
Una
explicación racional de la belleza propuesta por Kant acude a la representación
como la forma en la cual se materializa en el sujeto la experiencia de belleza.
La creación de la representación en el sujeto, supone la exposición al objeto,
mediante procesos similares a copias no del objeto sino de propiedades
transcendentales del objeto, el sujeto crea un concepto de lo que es el objeto
referido, es decir, el proceso cognitivo de la representación implica una
abstracción del objeto por cualidades imprescindibles y no por cualidades
extensivas. La razón no es concluyente para emitir juicios, lo valido son las
apariencias (Cordero, publicación web)
Si
lo planteado anteriormente es cierto, la propuesta de Kant quiere decir que la
belleza resulta de la exposición a objetos bellos y en tal exposición el sujeto
abstrae el concepto para juzgar como bello o no, a otros objetos de la misma
familia de objetos, sin que ello implique el deseo de la existencia del objeto
y además encuentra placer en la contemplación de tal objeto. Un ejemplo, de
esta posición puede ser la experiencia de lo bello en la música, el arte o los
hombres o mujeres, la experiencia de lo bello puede expresarse en un sujeto cuando
juzga, porque puede hacerse presente cuando al contemplar por primera vez el
sujeto experimenta placer y encuentra
agrado, pero, además ante nuevas experiencias con otros objetos de la misma
familia de objetos diferencia o categoriza a algunos como bellos y otros como
no bellos.
Nuevos
acercamientos a la investigación experimental de la belleza, acumulan evidencia,
que dan cuenta de la experiencia de belleza por el sujeto como una interacción
de factores indeterminados, asociados a formas o características comunes a
varias objetos, de la misma familia de objetos, además concentran el interés en
mostrar que existe una influencia social que puede determinar o variar la
construcción del concepto por parte del sujeto, entre ellos, sobresale el
neuromaketing y las nuevas tendencias de investigación en mercadotecnia.
BIBLIOGRAFIA
-
Revista virtual Avapxia,
(2010), La estética de Kant.
-
Cordero, T. (no data año), La estética Kantiana, Publicación web:
-
Sanchez, A (1992) Invitación a la estética, recuperado de Biblioteca virtual
universal, en: www.biblioteca.org.ar
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