ESTETICA Y ESCUELA

       
     1.      ¿Cómo se articulan estética  y educación?, ¿Qué concepto predomina en la escuela: belleza o estética?
Una palabra heredada del arte por la educación, específicamente de la artesanía es la palabra maestro, porque desde que existe el rastro del desarrollo de las distintas expresiones artísticas su enseñanza ha estado asociado al aprendizaje por exposición permanente al día a día del experto. Así, el maestro en la corta jornada que comparte con los alumnos busca ser un experto que explica la sintonía y la sincronía necesaria en la maestría de un saber, objetivo, claramente pretensioso, para el pintor, es placentero asear, lavar los pinceles, hacer sus trazos con calma y calidad, eso lo debe aprender el discípulo. Pero que puede pretender un profesor si solo cuenta con 45 minutos reloj para hacer maravillas.
 A los docentes se les denomina maestros, porque buscan enseñar a sus alumnos el conocimiento que ellos poseen. Sin embargo, por ejemplo, el pintor cuenta con espíritu retador, siempre exige al discípulo para que encuentre su propio estilo y técnica, para que sea autentico y si le es posible supere lo que le ha enseñado ¿nuestros docentes tendrán este propósito también? ¿Se promueve el desarrollo del talento en nuestras aulas? Hay ejemplos de ello, pero, creo que estamos lejos de llegar a una verdadera revolución basada en la autenticidad de la expresión humana, más que en la política u otra disciplina.

La enseñanza de la estética se ha visto inmersa en la educación por ley, como asignaturas adicionales, con el propósito de lograr el desarrollo integral de los estudiantes, pero ¿Cuál es su verdadera articulación? Es difícil identificarlo, por lo pronto me arriesgo a declarar mi posición personal, existe una ruptura. La educación obedece a un paradigma unificador, lógico, exacto y deprecia el valor divergente, fantástico y reactivo que le resulta implícito al arte. Se castiga la rebeldía, la capacidad de proponer del alumno y se impone el orden y la “disciplina” aunque no se promueve el desarrollo del talento.  
Lo que se observa en Colombia es que se articula el desarrollo artístico como estrategia pedagógica para maximizar el aprendizaje lógico o descriptivo (maquetas, carnavales, disfraces) y se ha perdido en gran medida el valor de la interiorización de otras expresiones como el canto, danza, teatro, poesía especialmente en la educación básica y demás.
Sin embargo, por limitaciones de tiempo y orientadores en nuestro modelo de educación actual, al final solo se reciben instrucciones precarias sobre la expresión artística, todos hacen lo mismo o una parte específica o milimétrica de un todo planeado, infalible de error. La expresión se reduce a la exposición de una copia o replica (como en una maquila) de una pieza.
En la escuela predomina la belleza, respondiendo a las necesidades anteriormente descritas. No en vano, en el mercado reciente es fácil encontrar casas de alquiler de disfraces o de coreografía cerca de la escuela. La creatividad implícita, en la educación artística se minimiza y se amplía el desarrollo artístico como una técnica de dominación importante para otras áreas del conocimiento humano. Un ejemplo frecuente de ello es que la complejidad de las tareas de niños de básica primaria, resultan tan compleja que son los padres quienes la realizan y acuden a moldes predeterminados y el niño obtiene una felicitación por el nivel de recursos a los cuales tuvo acceso su padre para entregar el producto terminado como ocurre en la fábrica.  
        2.      ¿Se maneja el concepto extra estético en la escuela?, ¿Qué comprende de las prácticas artísticas de la escuela el concepto de dimensión estética?
El desarrollo de la sensibilidad artística en un mundo machista como el caso colombiano permea en gran medida la educación, en efecto, ser artista es una locura en cierto contexto, por la lógica consumista entre más egocéntrico y avariento parezca el proyecto de vida del alumno hay mayor satisfacción del motor básico del alumno: la familia. El concepto extra estético, aquellas variables que intervienen en la creación artística pero que no constituyen la técnica en sí misma en la expresión, se puede observar en algunas expresiones académicas. Pero, desde mi punto de vista, aún estamos en un plano de copia, recordar o expresión, pocas expresiones de nuevas formas de representar, pensar, protestar o manifestar simbólicamente se ven, que permitan encontrar el sello autentico artístico.
           
      3.  ¿La estética y la belleza son sinónimos en la escuela? ¿se puede fusionar en la escuela la estética el arte y lo extra estético?
La belleza resulta en varios contextos el ambiente más reconocido de la estética. En efecto, la tendencia comercial como proyecto deseado de vida orienta los estudiantes a movilizar su interés hacía lo socialmente predominante.  La educación artística del cuerpo, la creatividad, en la escuela esta reducida a la socialización reducida de un conjunto básico de técnicas, para luego obtener un entregable para ser calificado. De otra parte, el arte sufre y atraviesa una división por sectores sociales, porque resultan de las condiciones extra estéticas.
Creo que si se puede fusionar en la escuela la estética, el arte y lo extra estético porque constituyen la configuración de un saber que involucra no solo competencias cognitivas, sino que a su vez compromete el cuerpo, una lectura autentica y diferente del contexto social, político y promueve la autenticidad y la búsqueda de sentido de pertenencia.

BIBLIOGRAFÍA
-          ACASO, M. (2016) El arte y la educación, video recuperado en:

-          BANDERA, A. (2008) Lo estético en el proceso docente en la formación integral del profesional universitario.  

Comentarios

  1. Muy bien, el consejo es alimentar con contenidos más amplios desde su perspectiva, no escatime en ellos, es una oportunidad de crear conocimiento colaborativo, al compartir, lo encontrado de los temas y sus propias conclusiones, de aquí en adelante es una herramienta para su quehacer diario en la pedagogía, éxitos.
    JhessperB

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