TUTORIA 1,2,3,4,5 Y EVIDENCIAS CASA DE LA MONEDA
ARTE PREMODERNO TUTORIA 1
Se categoriza como arte premoderno, al arte
producido durante la llamada edad media, por tanto, también se conoce como arte
medieval. Es una etapa de la historia del arte que cubre un
prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media -del siglo
V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente
Medio y África del Norte. Es una enorme diversidad en las obras de
arte y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en
el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los
demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos
siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la
consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración
social y preparación intelectual).
EL FAUVISMO (1904 -
1908)
Origen de nombre fauves,
significando (fiestas en francés) con Significado de fiera, liberación de color
dejando de lado el modelado y el claro oscuro para convertirlo en
colores más violentos, expresados en el sentimiento del color.
CUBISMO (1907- 1914)
“yo pinto las formas como las pienso, no como las veo “ Picasso.
Movimiento transcendental, rompe con la pintura
tradicional desapareciendo la perspectiva, la línea de la fuga, trata la
naturaleza por medio de formas geométricas. Representa todas las partes de un
objeto en un mismo plano. No representan las apariencias del objeto si no lo
que se sabe de él. El mono cromatismo: Grises, verdes, marrones,
ocres.
EXPRESIONISMO
Surge en Alemania dándose a conocer en las
artes pasticas y en diferentes lenguajes artísticos como la danza, la fotografía,
el cine etc.
Los movientes son muy heterogéneo. Con actitud
y forma de conocer el arte en lo personal e intuitivo, predomina la visión
interior del artista, la expresión, manejo de colores violentos y una temática
de soledad y miseria refleja desdés la separación y la amargura de una época
de guerras y crisis.
ABSTRACCIONISMO (1910)
No es un movimiento, sino una tendencia
artística que se produce en las vanguardias con los planteamientos
radicales, posteriormente rechaza por completo la representación fiel de la
realidad. Deja a un lado los sentimientos y la emoción.
SUPREMATISMO (1915- 1917)
Percepción en las artes pictóricas autor:
(Malevich) fue creado en Rusia enfocado en las formas geométricas simples
fundamentales como: el cuadrado, el circulo, el triángulo, la cruz, el
rectángulo.
Rechazo de convencionalismos búsqueda de formas
puras para alcanzar un sentimiento superior.
NEOPLASTICISMO (1917)
Arte abstracto creado por Piet Mondrian,
promulgaba despojar al arte de todo lo accesorio, llegar a la esencia a través
de un lenguaje plástico objetivo, revindican un proceso de abstracción
progresivo donde las formas se irían deduciendo a líneas rectas horizontales y
verticales manejando colores como blanco negro, gris y colores primarios.
DADAISMO (1916 - 1922)
Busca innovar a través de la contradicción
Una de sus frases “El arte es del pueblo
y ya no para el pueblo” autor Marcel Duchan
Movimiento interdisciplinario: artístico,
literario, filosófico, etc. Y todo lo contrario antiartístico, anti literario,
provocador, radical, infantil en lo que conllevaba de exploración y de
juego. Basado en lo absurdo y lo impredecible, actitud de rebeldía ante
la tradición y los convencionalismos.
SURREALISMO
Movimiento capitaneado por Andre Breton
Evolución del dadaísmo que ayudo a crear un lenguaje libre, sin límites.
Inicio como movimiento literario, pero se
extiende a todas las artes visuales, surgió como moviente poético: pintura y
escultura consecuencias plásticas de la poesía.-
Surgió el estereotipo de las dos cultura, la
ciencia y las humanidades para referimos a una brecha de conocimiento.
Tanto como la ciencia como el arte están
entrelazadas, siendo una forma de conocimiento impermeable una entre
otra. Entre ellas la obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia,
como como podríamos interpretar la elección de maternidad.
Siendo realistas la ciencia y el arte están
conectadas y ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra.
¿Qué relación existe entre la ciencia y el
arte? en el estudio de patrimonio cultural material abarca un amplio conjunto
de disciplinas e integran equipos multidisciplinares que aplican al método
científico a un objetivo común el conocimiento global del patrimonio de
esta manera nos permitimos situar los bienes de interés cultural en su
particular contexto histórico
Para los teóricos es: arte, ciencia, técnica y
las tres teorías.
Conclusiones: la ciencia a aportado a las artes conocimiento y
estudio científico siendo un recurso importante para la evolución
de las artes, explorando dentro de cada lenguaje artístico y creando historia
al ser humano.
Es un fenómeno muy reciente que ha logrado
darse a conocer al público gracias a la evolución en el mundo digital, siendo
un facilitar de procesos de edición, montaje, he iluminación con estilos
vectoriales. A portando una serie de características que permite
hablar de la emergencia de una nueva forma artística, fenómeno el cual se
encuentra en constante cambio.
En esta década se ve la evolución tan grande
que tiene el medio tecnológico - digital, siendo una herramienta
portadora de información y comunicación más grande, aunque algunos autores
hablaban de la muerte de NET ART cuando apenas está surgiendo con
posibilidades tecnológicas – artísticas de mayor impacto en la sociedad.
Carácter digital: se realiza en el ordenador y que es
producto de operaciones matemáticas que posteriormente serán interpretadas y
convertida en imágenes, sonidos y textos.
v Emergencia de un nuevo lenguaje
artístico: Al fusionarse en el interior del ordenador distintos
fragmentos de textos, vídeo, fotografía, música, etc., el resultado final es su
generis, tenemos un producto final que mezcla las características de diversas
manifestaciones artísticas.
Cobro vida a partir del año 2001 conocido en
los festivales transmudarle de Berlin y de Golan Levin y Jaap Blonk, y la
Obra Yooouuutuuube (2009)
La visión y
confrontación entre estas dos obras sugiere una multitud de reflexiones en
torno a las distintas formas de transmisión, uso y recepción de las mismas.
Estos nuevos
géneros de creación artísticamente vinculados a las nuevas tecnologías ocupando
una posición significativa por su gerencia en la matemática, de los algoritmos,
de los cálculos y de procedimientos de datos que nutren las de prácticas
distinguiéndose por su vinculación de códigos y por medio de ordenadores
entre otras herramientas audiovisuales llama la atención despertando
entre el público distintos intereses del artista.
SALIDA PEDAGÓGICA MUSEO CASA DE LA MONEDA
Ubicado
en la calle 11 # 4 93 A LAS 10:00 AM se realizó la
salida pedagógica acordada con el docente Jhessper Botello programada por la
universidad del Tolima, sede cread Kennedy en unas de las primeras salas
se observó los primeros tiempos modernos y dejo evidencias con algunos fotos tomadas dando a conocer en el museo. Estas evidencias en pinturas y esculturas de diferenntes tecnicas, muestran las costubres y herramientas que utilizaban para plasmar ese momento en los antepasados, la evolucion del arte, como realizaban algunos eventos y la importancia del arte en la religión.
Yohanna un cordial saludo.
ResponderEliminarSu participación ha sido responsable en los tiempos, con su aprendizaje no es claro porque su blog no lo muestra, las entradas son débiles en conceptos, cada una de ellas las puede editar nuevamente cuando desee compartir más su conocimiento desde la investigación personal que haga de cada uno de los temas, mi modelo de enseñanza aprendizaje con carácter participativo y colaborativo en algún momento lo podrá aplicar en su vida cotidiana y como docente si a ello se propone su estudio, exitos.
Atentamente
JhessperB
P.D. Me quedo debiendo el resumen general del curso.