TUTORIA 1,2,3,4,5 Y EVIDENCIAS CASA DE LA MONEDA

ARTE PREMODERNO TUTORIA 1

Se categoriza como arte premoderno, al arte producido durante la llamada edad media, por tanto, también se conoce como arte medieval. Es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media -del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Es una enorme diversidad en las obras de arte  y en los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social, como los demás oficios establecidos en régimen gremial, mientras que en los últimos siglos de la Baja Edad Media, sobre todo en el siglo XV, alcanzarán la consideración de cultivadores de las bellas artes, aumentando en consideración social y preparación intelectual).









 VANGUARDIA  ARTISTICAS DEL SIGLO XX TUTORIA 2


EL FAUVISMO (1904 - 1908)
Origen de  nombre  fauves, significando (fiestas en francés) con Significado de fiera, liberación de color dejando de lado el  modelado y el claro oscuro para convertirlo  en colores más violentos, expresados en el sentimiento del color.
CUBISMO (1907- 1914)
yo pinto las formas como las pienso, no como las veo “   Picasso.
Movimiento transcendental, rompe con la pintura tradicional desapareciendo la perspectiva, la línea de la fuga, trata la naturaleza por medio de formas geométricas. Representa todas las partes de un objeto en un mismo plano. No representan las apariencias del objeto si no lo que se sabe de él.  El mono cromatismo: Grises, verdes, marrones, ocres.
EXPRESIONISMO
Surge en Alemania dándose a conocer en las artes pasticas y en diferentes lenguajes artísticos como la danza, la fotografía, el cine etc.
Los movientes son muy heterogéneo. Con actitud y forma de conocer el arte en lo personal e intuitivo, predomina la visión interior del artista, la expresión, manejo de  colores violentos y una temática de soledad y miseria refleja  desdés la separación y la amargura de una época de guerras y crisis.
ABSTRACCIONISMO (1910)
No es un movimiento, sino una tendencia artística que se produce en las vanguardias con  los planteamientos radicales, posteriormente rechaza por completo la representación fiel de la realidad. Deja a un lado los sentimientos y la emoción.
SUPREMATISMO (1915- 1917)
Percepción en las artes pictóricas autor: (Malevich) fue creado en Rusia enfocado en las formas geométricas simples fundamentales como: el cuadrado, el circulo, el triángulo, la cruz, el rectángulo.
Rechazo de convencionalismos búsqueda de formas puras para alcanzar un sentimiento superior.
NEOPLASTICISMO (1917)
Arte abstracto creado por Piet Mondrian, promulgaba despojar al arte de todo lo accesorio, llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo, revindican  un proceso de abstracción progresivo donde las formas se irían deduciendo a líneas rectas horizontales y verticales manejando colores como blanco negro, gris y colores primarios.
DADAISMO (1916 - 1922)
Busca innovar a través de la contradicción
Una de sus frases  “El arte es del pueblo y ya no para el pueblo” autor Marcel Duchan
Movimiento interdisciplinario: artístico, literario, filosófico, etc. Y todo lo contrario antiartístico, anti literario, provocador, radical, infantil en lo que conllevaba de exploración y de juego.  Basado en lo absurdo y lo impredecible, actitud de rebeldía ante la tradición y los convencionalismos.
SURREALISMO
Movimiento capitaneado por Andre Breton Evolución del dadaísmo que ayudo a crear un lenguaje libre, sin límites.
Inicio como movimiento literario, pero se extiende a todas las artes visuales, surgió como moviente poético: pintura y escultura consecuencias plásticas de la poesía.-


LA CIENCIA COMO HERRAMIENTA DEL ARTE TUTORIA 3




Surgió el estereotipo de las dos cultura, la ciencia y las humanidades para referimos a una brecha de conocimiento.
Tanto como la ciencia como el arte están entrelazadas, siendo una forma de conocimiento impermeable una entre  otra. Entre ellas la obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia, como como podríamos interpretar la  elección de maternidad.
Siendo realistas la ciencia y el arte están conectadas  y ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra.

¿Qué relación existe entre la ciencia y el arte? en el estudio de patrimonio cultural material abarca un amplio conjunto de disciplinas e integran equipos multidisciplinares que aplican al método científico a un objetivo común el conocimiento global del patrimonio  de esta manera nos permitimos situar los bienes de interés cultural en su particular contexto histórico
Para los teóricos es: arte, ciencia, técnica y las tres teorías.
Conclusiones: la ciencia a aportado a las artes  conocimiento y estudio científico siendo   un  recurso importante para la evolución de las artes, explorando dentro de cada lenguaje artístico y creando historia al ser  humano.


NET ART TUTORIA 4


Es un fenómeno muy reciente que ha logrado darse a conocer al público gracias a la evolución en el mundo digital, siendo un facilitar de procesos de edición, montaje, he iluminación con estilos vectoriales.  A portando una serie de características  que permite hablar de la emergencia de una nueva forma artística, fenómeno el cual se encuentra en constante cambio.
En esta década se ve la evolución tan grande que tiene el medio tecnológico - digital, siendo una herramienta  portadora de información y comunicación más grande, aunque algunos autores hablaban de la muerte de NET ART cuando apenas está surgiendo  con posibilidades tecnológicas – artísticas de mayor impacto en la sociedad.


    Carácter digital: se realiza en el ordenador y que es producto de operaciones matemáticas que posteriormente serán interpretadas y convertida en imágenes, sonidos y textos.
v  Emergencia de un nuevo lenguaje artístico:  Al fusionarse en el interior del ordenador distintos fragmentos de textos, vídeo, fotografía, música, etc., el resultado final es su generis, tenemos un producto final que mezcla las características de diversas manifestaciones artísticas.

SOFTWARE ART TUTORIA 5

Cobro vida a partir del año 2001 conocido en los festivales transmudarle de Berlin y de Golan Levin y Jaap Blonk,  y la Obra Yooouuutuuube (2009)
La visión y confrontación entre estas dos obras sugiere una multitud de reflexiones en torno a las distintas formas de transmisión, uso y recepción de las mismas.
Estos nuevos géneros de creación artísticamente vinculados a las nuevas tecnologías ocupando una posición significativa por su gerencia en la matemática, de los algoritmos, de los cálculos y de procedimientos de datos que nutren las de prácticas distinguiéndose por su vinculación de códigos  y por medio de ordenadores entre  otras herramientas audiovisuales llama la atención despertando entre el público distintos intereses del artista.

 SALIDA PEDAGÓGICA MUSEO CASA DE LA MONEDA


Ubicado en la calle 11 # 4 93 A LAS 10:00 AM se realizó la salida pedagógica acordada con el docente Jhessper Botello programada por la universidad del Tolima, sede cread Kennedy en unas de las primeras salas se observó los primeros tiempos modernos y dejo evidencias con algunos fotos tomadas dando a conocer en el museo. Estas evidencias en pinturas y esculturas  de diferenntes tecnicas, muestran las costubres y herramientas que utilizaban para plasmar ese momento en  los antepasados, la evolucion del arte,  como realizaban algunos eventos y  la importancia del arte en la religión.



















Comentarios

  1. Yohanna un cordial saludo.
    Su participación ha sido responsable en los tiempos, con su aprendizaje no es claro porque su blog no lo muestra, las entradas son débiles en conceptos, cada una de ellas las puede editar nuevamente cuando desee compartir más su conocimiento desde la investigación personal que haga de cada uno de los temas, mi modelo de enseñanza aprendizaje con carácter participativo y colaborativo en algún momento lo podrá aplicar en su vida cotidiana y como docente si a ello se propone su estudio, exitos.

    Atentamente
    JhessperB

    P.D. Me quedo debiendo el resumen general del curso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTE PREMODERNO

LO ESTÉTICO, ARTÍSTICO Y EXTRA ESTÉTICO

CATEGORIAS ESTETICAS